PORQUÉ VAYU HAM
Por: Esther Lima
Desde que soy practicante regular de Yoga he buscado un elemento que me ayude a comprender la práctica de asanas, ahora que estoy en un entrenamiento muy enriquecedor, he comprendido que la respiración es fundamental en al práctica y en la vida, por su puesto, con ésta se puede despertar el Prana que vive en nosotros.
El Prana es el aliento vital, la energía, que constituyente el aire.
La vida no puede existir sin el aire, el respirar está basado en el principio Soham que se traduce en So que es la inhalación y Ham que es la exhalación. Que nos da el mensaje que al inspirar adquiramos buenas cualidades y al exhalar eliminemos lo que no debe estar más en nosotros.
Vayu literalmente significa aire etéreo, pero los Vayu son cada uno de los siete chakras de las fuerzas elementales del cuerpo y de la naturaleza, y a estas regiones se les denomina Vayu.
El Vayu Prana es específicamente el aire vital, la energía y el vigor. Está ubicado en la región del pecho, en la zona del corazón.
Practicar vinyasa nos ayuda a mover esta energía, a regenerarnos y a cultivar nuestro Prana.
En Vayu Ham buscamos cultivar la energía vital, que mediante la exhalación nos ayuda a eliminar todo lo que no necesitamos, lo que nos sobra, a abrir nuestro corazón y dar más de nosotros y nosotras mismas.
Namaste.